Nuestra Labor
¿Qué Hacemos?
Comprometidas con la vida, ofrecemos apoyo y acogida a madres gestantes y/o con niños menores de 2 años que carecen de recursos económicos y de apoyo familiar o social. Las apoyamos en esta etapa tan importante de sus vidas a emprender un camino hacia la autonomía y la plena inserción social y laboral.
¿Cómo Lo Hacemos?
Intervenimos con la mujer desde una perspectiva integral, acompañándolas psicosocialmente en este momento de vulnerabilidad, encaminándolas a la recuperación afectiva, social, laboral y familiar. Nuestro objetivo es favorecer así la toma de conciencia, el empoderamiento y la obtención de los recursos y habilidades necesarias para conseguir su estabilidad emocional y autonomía personal.
La atención se individualiza según las necesidades de cada mujer. Enfocamos la intervención de una forma multidisciplinar e integral desarrollada en 4 etapas metodológicas:
Acogida
Ayudamos a las madres en situación de riesgo y/o exclusión social. Acogemos a mujeres de cualquier raza, religión y condición social, que estén en estado de gestación y/o con hijos/as menores de dos años a su cargo. El Hogar dispone de alojamiento para madres que necesiten apoyo durante esta etapa de su vida, proporcionándoles un lugar seguro y tranquilo para que puedan desarrollar su proyecto vital.
Promoción
Acompañamos a las mujeres y a sus hijos/as en todas las actividades durante su estancia en el Centro. Promovemos formación de calidad, adecuada a las habilidades y necesidades de cada mujer para permitir su cualificación de cara a su inserción laboral. Defendemos sus derechos y los de sus hijos/as y favorecemos su educación con el fin de procurar una madurez responsable.
Reinserción
A través de nuestro equipo de profesionales y voluntarios llevamos a cabo diferentes programas adaptados a las necesidades materno infantiles, realizando varios tipos de actividades para mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales: Acompañamiento diario socio-educativo. Talleres pre-laborales: informática, cocina, costura, limpieza, atención sociosanitaria, nuevas tecnologías, etc… Orientación laboral y jurídica. Intervención psicológica individual y grupal. Clases de educación para adultos. ESO, EPA. Alfabetización y español para inmigrantes. Atención y cuidados pre-parto y post-parto. Escuela de madres. Estimulación temprana. Actividades de ocio y tiempo libre.
Seguimiento
Cuando la mujer está preparada para afrontar su autonomía, se prepara con ella la salida del Centro: búsqueda de piso, información de recursos y ayudas , gestión de prestaciones, etc. La apoyamos para encarar esa nueva etapa de forma segura y positiva.